Actualidad

Ai Carmela!, un canto a la memoria en el Teatre Micalet

Un clásico del teatro contemporáneo, del 28 de abril al 30 de mayo

La Companyia Teatre Micalet revisita, del 28 de abril al 30 de mayo, 'Ai, Carmela!', del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, un clásico del teatro contemporáneo que narra la historia de Paulino y Carmela, dos artistas de varietés despistados, interpretados por Josep Manel Casany y Pilar Almeria, que, durante la Guerra Civil española, atraviesan la línea del frente y entran en territorio del bando nacional. Obligados por la guarnición de Belchite, a fin de salvar la vida, deberán hacer una función para los soldados sublevados y un grupo de presos de las brigadas internacionales.

'Ai, Carmela!' significó la quinta producción de la Companyia Teatre Micalet, fue estrenada en 1997 con versión de Manuel Dueso, Joan Peris y Mari Carmen Narbón, y ahora vuelve al escenario de la sala valenciana como un canto a la memoria y con el objetivo de introducir al público en un ejercicio de resistencia frente al olvido.

"Nos hacía mucha ilusión volver a este clásico del teatro contemporáneo 24 años después, queríamos recuperar la esencia y demostrar lo que han aprendido en todos estos años", asegura Joan Peris, director de la obra.

Josep Manel Casany y Pilar Almería vuelven a ponerse en la piel de un matrimonio de artistas que representa dos maneras de afrontar la vida. Por un lado, Paulino, quien encarna la aceptación de las acciones arbitrarias, la pasividad frente a los problemas, y, por otra parte, Carmela, representación de la firmeza ante las injusticias.

La obra, construida con la técnica del flashback a partir de los recuerdos de Paulino tras la muerte de Carmela, es también un homenaje al teatro y los artistas de varietés que tenían que recurrir a los pueblos para ganarse la vida. Para expandir este homenaje, Joan Peris ha remodelado la distribución del Teatre Micalet para recrear la ambientación de un teatro clásico, incluyendo una embocadura inspirada en la del histórico Teatro Ruzafa, espacio ya desaparecido, fundado en 1868, que se convirtió en un punto de referencia para los artistas de varietés.

Memoria histórica Teatro
Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

Equipo de redacción

Diseñado y desarrollado por Eclectick