¿Todavía es posible el amor? Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos propone el amor, como encuentro con lo desconocido y aventura cognoscitiva, como un acontecimiento sobrenatural. A medio camino entre la autoficción y la ciencia ficción, se impone el estribillo de que las historias de amor son, en una sociedad que quiere de los afectos comodidad y seguridad (economía), historias de OVNIS.
Una mujer llega a la edad media de la vida, como paria emocional en el planeta Tierra. La irrupción de un nuevo amor es solo comparable a un avistamiento nocturno, un aterrizaje OVNI, un contacto alien… Un acontecimiento sobrenatural capaz de devolverla al pensamiento mágico y a la necesidad de grandes utopías.
NOTA DE LA AUTORA:
En sus Cartas a un joven poeta, Rilke desaconsejaba a un escritor novel escribir poemas de amor: “Aquellas formas que son las más corrientes y comunes son las más difíciles”.
Solo con cuarenta años cumplidos me he atrevido a escribir y a dirigir una obra que aborda con descaro el amor y su anverso, el desamor (porque amar es atreverse a perder lo amado).
No lo he hecho por una ventolera de romanticismo, sino pretendidamente a contracorriente, porque hay muchos pensadores y pensadoras que hablan hoy de la imposibilidad del amor en nuestra estructura económica: la agonía de Eros.
Ni siquiera después de hacer esta obra creo en el amor eterno (“el amor es eterno mientras dura”, oí decir), pero sí creo firmemente en que la utopía y la poesía hacen más plena nuestra existencia. Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos responde a la necesidad de creer en los milagros con el fin de atraerlos.
María Velasco
PREMIOS:
Premio Godot 2025 a Mejor autoría original
María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2024