Un estreno absoluto de una obra que aseguran, algunos no quisieran que veamos. El equipo de Arden Produccions, integrado por el propio Cardeña, Juan Carlos Grés y David Campillos, nos habla en esta entrevista de su nuevo espectáculo y de estos 30 años como uno de los referentes del teatro en la ciudad de Valencia.
¿Qué nos encontraremos en “El día de San Judas?
Chema Cardeña: En nuestras propuestas navideñas con Sala Ruzafa, desde Alicia en Wonderland' o 'Revolución' hasta 'Mi querida tonta España', en estos catorce años hemos retratado nuestra sociedad con humor, diversión y algo de mala leche; espectáculos de ritmo trepidante y personajes icónicos y alocados. El ritmo, la farsa y la locura estarán en el espectáculo, pero esta vez variamos de rumbo y nos sumergimos en una radiografía social, donde toda apariencia con la realidad…. Lo mismo no es coincidencia.
Es posible que sea una mezcla de influencias de Jardiel Poncela, Valle Inclán y Tarantino, bien mezclada en una demencial coctelera.
El nuevo espectáculo de Arden, ¿es una celebración de cumpleaños?
Juan Carlos Garés: En realidad es una celebración de la supervivencia. Después de tres décadas ininterrumpidas y 45 montajes, continuar produciendo y girando en esta tierra es una auténtica proeza. Celebramos un equipo estable fantástico, que hace posible que el engranaje siga rodando día a día. Uno de los grandes secretos del Teatro es crear un buen equipo de trabajo y Arden siempre hemos tenido la suerte de conseguir reunir a grandes profesionales para funcionar.
'El día de San Judas' se estrena justo antes de las fiestas navideñas. ¿Dónde nos traen esta vez para acabar el año y empezar uno nuevo?
David Campillos: Nos llevamos todos a un terreno inexplorado, por nosotros y por el público que sigue nuestros montajes teatrales. El humor siempre ha estado presente en las propuestas de Cardeña, pero no así. En esta ocasión conjugamos la diversión y la política -como hemos hecho habitualmente en las coproducciones con Sala Russafa-, pero desde un punto de partida completamente diferente. Abandonamos el “colorismo musical” para ofrecer risas y estupefacción a partes iguales.
Hablamos del texto, ¿de dónde sale una propuesta de estas características?
Chema Cardeña: A diferencia de otros muchos procesos de escritura, esta vez he tenido el tiempo para recopilar todas las emociones que me produce el devenir político y social que nos rodea. Como ciudadanos asistimos boquiabiertos al maquillaje constante de la información, vivimos en la era de la noticia falsa, de la manipulación absoluta. Pero esto por desgracia no es nuevo, puedes colocarlo en otro siglo, en otro país, y no pierde ni vigencia ni crudeza. La decisión es reírnos de todo y de todos; el humor es la única forma de poder seguir digiriendo la actualidad. Ofrecer una “verdad incómoda” mezclándola con risas, reflexión y esperanza.