Magia

El Escalante abre la puerta a la magia activando la máquina de Rube Goldberg

Hasta el 20 de febrero en el Teatro Principal de València

A principios del siglo XX, el dibujante de viñetas estadounidense Rube Goldberg, empezó a desarrollar una idea que le haría inmortal en el imaginario popular. Sus dibujos, difundidos por todo el país en los periódicos, mostraban unos inventos peculiares: máquinas extraordinariamente sofisticadas que funcionaban con la reacción en cadena de una serie de elementos, cada paso más inverosímil que el anterior y que acababan ejecutando una tarea muy sencilla, por ejemplo, limpiarte la boca con una toalla mientras tomas el desayuno.

'La máquina de Rube Goldberg' (del 4 al 20 de febrero en el Teatro Principal) es la nueva producción del Escalante-Centro de Artes Escénicas, una creación del reconocido mago valenciano Nacho Diago que supone un hito en la historia del teatro de la Diputación de Valencia, por ser la primera vez que se impulsa un espectáculo de ilusionismo. “Es un montaje sorprendente, que cautivará a todos los públicos, por su mensaje y por la excelencia de su equipo artístico”, destaca la directora del Escalante, Marylène Albentosa, quien también subraya la vocación del teatro de integrar "todas las manifestaciones escénicas".

Diago no estará solo en el escenario; le acompañarán los intérpretes Joan Ballester, Santiago Martínez y Anna Kurikka. Y también estará la máquina –por supuesto– diseñada por la escenógrafa Blanca Añón, que ha reinterpretado toda una tradición de artefactos “rubegoldbergianos” que han evolucionado en distintos países. La máquina es también el gran secreto del show. Sólo quien se acerque al teatro, verá cómo funciona.

Teatro Magia
Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

Equipo de redacción

Diseñado y desarrollado por Eclectick