Esta Comisión reconoce su responsabilidad como la única asociación dedicada exclusivamente al arte de la marioneta. Por este motivo, quieren garantizar la catalogación y preservación de todas las formas de títeres que constituyen nuestro patrimonio cultural mediante una certificación.
Este certificado reconoce el trabajo de aquellas personas que o bien han dedicado sus vidas a la protección divulgación e investigación del patrimonio de las formas titiriteras oa aquellos jóvenes que están trabajando activamente protegiendo, difundiendo o desarrollándolo y que muestran una firme promesa de continuismo en la investigación y la expansión del patrimonio.
Son 37 los agraciados, distribuidos por diferentes países, siendo 6 de ellos españoles: Belén de Tirisiti; Pilar Álvarez; Xulio Balado; Comba Campoi; MAE; Francisco J. Cornejo; Rumbau.
El jurado de los Certificados de Reconocimiento en el Patrimonio Titellaire está formado por Lucile Bodson (Francia), Kathy Foley (EE.UU.), Idoya Otegui (España), Dadi Pudumjee (India) y Nancy Staub (EE.UU.), siendo Idoya Otegui la presidenta de la Comisión y del Jurado.
La ceremonia de entrega de los certificados tendrá lugar durante el 24º Congreso de UNIMA de 2025 (26-30 de mayo) en Chuncheon, Corea del Sur.
Belén de Tirisiti, una representación singular que vuelve esta Navidad
El Belén de Tirisiti transita entre la tradición y la modernidad con tanta naturalidad y solvencia que resulta sorprendente, y tal vez cada uno de los espectadores que asiste a la representación se lleva una pequeña porción de su historia; la de ellos mismos. Los más grandes la añoranza de un tiempo difícil y frío cargado de melancolía y costumbres. enseñarán a hacer a sus hijos, y los más pequeños, vengan de donde vengan, el descubrimiento de un pequeño mundo mágico situado en un pequeño escenario, donde ocurre casi todo.
El valor histórico y antropológico del Belén de Tirisiti de Alcoi, es incuestionable y puede ser uno de los eventos de este formato más singulares y antiguos del Estado Español todavía vivos. del bagaje cultural colectivo. En el caso del Belén de Tirisiti, podemos hablar de un trasplante vigoroso desde otra época que nos acerca a la sociedad alcoyana de antes y, con ella, a todos los valencianos que nos han precedido.