Actualidad

La muerte de Joan Raga viste de luto las artes escénicas valencianas

El actor, director y fundador de Scura Plats ha sido todo un referente del teatro valenciano y un dinamizador cultural de primera magnitud en Vila-real

Vila-real y todo el mundo de las artes escénicas valencianas lloran la muerte del actor y director Joan Raga, quien faltó ayer, 28 de julio. Se marcha así, cuando estaba a punto de cumplir los 65 años, todo un referente del teatro valenciano.

Nacido en Ribarroja de Turia, Joan Raga Navarro se trasladó a Vila-real en 1986, después de haber cursado los estudios de Arte Dramático en Valencia. Como actor, trabajó en compañías como Teatro en Trote, Teatro en el Aire, Red Teatro, Visitantes y el Centro Dramático de Vila-real.

En el año 1997 fundó la empresa de espectáculos teatrales de calle Produccions Scura, de la que surgieron las compañías Scura Plats, La Banda del Drac, La Furtiva, Percupads y La Glups Band, propuestas en las que Raga desarrolló gran parte de su carrera artística, fue como actor, músico.

Además, Joan Raga también fue director del Festival Internacional de Teatro de Calle de Vila-real en diversas ediciones, así como de la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real.

La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo, AVETID, de la que Raga formaba parte, ha expresado el profundo pesar que, en el sector, deja su pérdida. Una "figura imprescindible de las artes de calle, compañero de camino" y, "por encima de todo, una gran persona". Su legado, añade la asociación, "forma parte del alma del teatro valenciano, en cada calle, en cada plaza, en cada rincón donde el teatro se abría paso".

Teatro Artes de Calle
Foto de Sergi García, autor del artículo

Sergi García

Periodista

Diseñado y desarrollado por Eclectick