Gustave Flaubert con su novela “Madame Bovary” publicada en 1856-1857, acuñó un término que con el tiempo llegó a denominarse “Bovarismo” y se define como el estado de insatisfacción eterna, producido por el contraste entre las ilusiones y las aspiraciones, con respecto a las propias posibilidades y la realidad. Ese término, curiosamente, sólo se aplicó a las mujeres.
Tolstoi y Leopoldo Alas “Clarín” escribieron sus obras “Anna Karénina” y “La Regenta”, respectivamente, y en ellas se pudo subrayar este síndrome de insatisfacción de igual modo que en la obra de Flaubert. Pero durante estos casi tres siglos y hasta hoy, se juzgó a las protagonistas desde un punto de vista masculino, patriarcal y algo acusatorio, tal vez sin tener en cuenta que sus autores, las situaron en el panorama público, para tratar de empatizar, de entender, cómo vivían las mujeres su condición en un mundo en el que casi todo estaba vetado para ellas. En las que su rol de madre y esposa era lo único que se esperaba de ellas.
“Maleïdes Dames”, escrito y dirigido por Chema Cardeña, es una revisión de estos tres mitos femeninos, en los que ellas mismas nos cuentan su historia desde el siglo XIX, a los espectadores/as del XXI. Su punto de vista. Su realidad. Tres actrices encarnan a estas y otras mujeres que nos llevan desde el pasado hasta nuestro más reciente presente.
El espectáculo estará en el escenario de Sala Ruzafa del 18 de abril al 12 de mayo, y está protagonizado por tres grandes actrices del panorama teatral valenciano: Carme Juan, Rosa López y Pepa Juan, teniendo como referente masculino actor Darío Torrent, quien se encargará de dar vida a todos los hombres de las tres obras literarias ya todo lo que suponía (y posiblemente supone), la figura del hombre en las vidas de las protagonistas, de las mujeres.
Se trata del espectáculo #44 en la historia de Arden y su trayectoria de producción, que cuando finalice su exhibición en Valencia empezará gira por la Comunitat Valenciana, y por el resto del Estado tras estrenar también la versión en castellano, 'Damas malditas'. Una reflexión sobre el mundo y la sociedad que nos rodea, vista con los ojos de tres valientes mujeres sobre las que cayó el veredicto implacable del tiempo y los prejuicios.