Entrevista
Miquel Aparisi: "Cantar es hablar, pero con una melodía"
ENTREVISTA AL DIRECTOR DE 'TE QUIERO ERES PERFECT@ YA TE CAMBIARÉ'
Del 17 de diciembre al 15 de enero en Artea Espai
Entrevista
Del 17 de diciembre al 15 de enero en Artea Espai
'Te quiero eres perfect@ ya te cambiaré' es ya toda una referencia. Desde su estreno en 1997 y hasta nuestros días, este montaje catalogado ya como un clásico del Off Broadway de Nueva York por los diarios de la ciudad, es paso ineludible para todo turista amante de los musicales que pasa por la Big Apple.
Los números lo acreditan. Los espectadores que han gozado de esta divertida comedia musical se cuentan por millones. 'Te quiero eras perfect@ ya te cambiaré' se presenta en forma de una serie de viñetas conectadas por el tema central del amor y las relaciones. Una obra que se resume en un lema: 'Todo lo que alguna vez has pensado en secreto sobre citas, romance, matrimonio, amantes, esposos, esposas y suegros, pero temías admitirlo'.
Ahora, 'Te quiero eras perfect@ ya te cambiaré' llega a Artea Espai en una producción de la compañía Testime Teatre. Estará en cartel del 17 de diciembre al 15 de enero. Miquel Aparisi es su director, y nos ha dedicado unos minutos para hablar del espectáculo en medio de su agitado sprint hacia el estreno.
Miguel, ¿por qué decides volver a montar esta obra?
Primero porque habla de algo universal, la vida en pareja, y ahora es una versión actualizada, picante y en castellano.
¿Qué puedes decir de tu compañía para quien no le conozca?
Su primer montaje fue esa misma en valenciano: 'T'estime ets perfect@ ja et cambiaré'... y dio nombre a la compañía sin apóstrofe.
Y a continuación vinieron títulos como 'Mandíbula Afilada' de Carlos Alberola, 'Manos quietas, Espectáculo en las aulas' de Piti Español, y el más reciente, 'TRIO' de Rodolf Sirera, y los musicales infantiles 'Cuentos de Piratas' o 'Piratas el Secreto del árbol' de Juanjo Fornas.
¿Te inclinas mucho por el musical?
De pequeño mi padre me llevaba a la ópera y la zarzuela donde actuaba. Y desde 2009 dirijo una escuela de teatro musical en Xirivella y ahora también en Artea Espai.
¿Para ser artista debes saber cantar?
No necesariamente, pero tener técnica vocal, sí, que al fin y al cabo es lo mismo. Cantar es hablar pero con una melodía.
¿Qué se encontrarán los espectadores cuando acudan a Artea Espai a ver tu comedia?
En primer lugar, un espacio muy acogedor con muy buena vibra. Quienes lo hemos fundado, tanto Eduardo Escartí como yo, hemos tenido siempre presente que nuestro granito de arena en la cultura teatral fuera aportarlo con cariño y buena vibra.
Y después, un elenco excepcional, mejor imposible, en un viaje musical divertidísimo de la vida en pareja desde la primera cita hasta la viudedad, pasando por los suegros, la boda, el primer bebé, los viajes en coche, etc. fin: 'todo lo que pensaste y no te atreves a decir'.