Rimbomba continúa creciendo con una nueva edición, en un momento en el que hay un debate abierto sobre qué lugar ocupa la poesía (escénica) en el mundo de las artes escénicas. Este año contaremos con propuestas muy especiales como la de Gonzalo Escarpa, Dyso, Bibiana Collado, Dolors Miquel, Eskarnia y Carlos Luna, repartidas en dos sesiones: 29 de octubre y 9 de diciembre.

PROGRAMA DEL 29 DE OCTUBRE

GONZALO ESCARPA (Madrid)

Escribe partituras escénicas (no poemas) que confieren un carácter tridimensional a textos que oscilan no ya entre el sonido y el sentido, sino entre el chiste, la broma, el refrán y la sátira descarnada, politizada e inserta en la tradición antipoética y burlesca deudora tanto de Leo Masliah como de Diego Hurtado de Mendoza o Sor Juana Inés de Cruz. Esas partituras brotan de presentaciones que harían sonreír a Tristan Tzara, levantar las cejas a Kurt Schwitters y aplaudir a la Gloria Fuertes de “Aconsejo beber hilo”. Escarpa no encuentra acomodo en la escena poética patria, así que crea otra, más teatral, más jovial, más colectiva. Quería ser mago y músico y trapero y alquimista, y devino poeta, pero poeta juglaresco, goliárdico. (C. Saga Paz).

DYSO (Ciudad Real)

Hijo del rap, hermano del spoken word, primo del poetry slam, nieto del calambur y padre del spoken rap. Es una de las voces más interesantes y comprometidas de la oralidad a nivel estatal. Este rapero poeta, de espíritu beat, nos descubre a cada requiebro de ingenio certezas que suelen pasar desapercibidas al ser dichas por el anestesiado lenguaje de los medios de desinformación. Demasiado poeta para los raperos, demasiado rapero para los poetas, este manchego es único en su clase y tiene una cosa importante que decirnos con “Inquiéntud”, su nuevo libro-disco: «No seamos rebeldes, seamos re-verdes!».

BIBIANA COLLADO (València)

La violencia de género contada desde la poesía. ¿Cómo hablar sobre la violencia? ¿Cuál es nuestro papel en el relato? Bibiana Collado Cabrera se incorpora en el catálogo de La Bella Varsovia con uno de los primeros poemarios en lengua castellana en torno a la violencia de género. Un poemario que reflexiona sobre el poder del lenguaje, y que desde ese lugar dialoga con la fértil tradición de la poesía escrita por mujeres como Blanca Varela, María Victoria Atencia, Ida Vitale o Juana Castro. El lenguaje puede transformar la realidad y puede generar también violencia. A ese abismo asoma la cabeza este libro valiente y necesario: ¿cómo hablar de la violencia desde un idioma heredado, desde un idioma que ha permitido que exista esa violencia? Collado es consciente aquí que solo las palabras —violentas, incómodas— pueden hacer que lo oculto salga a la luz, para señalar el daño y apuntar hacia el lugar donde se esconde la herida, para que el recuerdo del golpe cicatrice, o para dar aviso a las otras: esto hay que explicarlo, esto tiene que saberse. “Violencia” entra de pleno en el mecanismo de los maltratos, y nos reprocha desde su aparente intimidad. ¿Qué clase de sociedad lo permite? ¿Cómo poner fin a la violencia sin participar de sus leyes?

Del 2 de des al 12 de des

Les Saurines

Mafalda Bellido

Del 3 de des al 6 de des

Desmontando a Séneca

Txalo Producciones

Del 3 de des al 5 de des

Andanzas y entremeses de Juan...

Compañía de Teatro Clásico y ...

Del 3 de des al 26 de des

La venganza de Don Mendo

SAGA Producciones

Del 4 de des al 23 de gen

El viaje de Greta

Off Compañía

Del 11 de des al 12 de des

Hércules. El musical de los d...

Saga Producciones

El 12 de decembre

El monstre de colors

Cia. Tutatis

Del 16 de des al 16 de gen

Adéu!

Lucas Escobedo

Del 3 de febr al 27 de febr

La Tempesta

Roberto García

Diseñado y desarrollado por Eclectick