Una obra imprescindible, un montaje exquisito y repleto de una sensibilidad necesaria en los tiempos en los que vivimos. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre María Adánez y Joaquín Notario protagonizan ¡Ay, Carmela!, un "texto contemporáneo con voluntad de clásico", coinciden en señalar los protagonistas, que personifican a Paulino y Carmela en la obra de José Sanchís Sinisterra, que dirige José Carlos Plaza.

Carmela y Paulino son una pareja de actores que cruza por error la línea que separa los dos bandos contrincantes de la guerra civil española. Ambos artistas se verán forzados a improvisar una velada teatral para celebrar la derrota del "enemigo" en la villa de Belchite, un pueblo de Zaragoza que el Ejército Nacional acaba de "liberar". Sin embargo, lo que comienza como un divertido homenaje a los vencedores termina como una trágica comedia.

Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo.

Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de 'El Paulino' , el 'cagón'. ¿A quién nos recordará?

Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días.

Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. 'Pobre país que necesita héroes'. Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar: ¡Ay, Carmela!

Ficha artística y técnica:

Autor José Sanchís Sinisterra
Dirección José Carlos Plaza
Intérpretes María Adánez, Joaquín Notario

Del 6 de mar al 24 de mar

El tiempo entre costuras. El ...

Del 7 de mar al 10 de mar

Les Troianes. Fucking Nowhere

Institut Valencià de Cultura

Del 7 de mar al 10 de mar

El moble

Albena Teatre

Del 8 de mar al 10 de mar

Espectáculo de marionetas del...

Del 8 de mar al 9 de mar

Un día en el teatro

Teatro Arbolé

Del 8 de mar al 10 de mar

El verí del teatre

Companyia Teatre Micalet

Del 8 de mar al 10 de mar

El traje

Del 8 de mar al 10 de mar

L'origen de les espècies

Teatro A Destajo

Del 8 de mar al 13 de abr

Corta el cable rojo

Rubén Tejerina, Mai Boncompte...

Del 9 de mar al 10 de mar

Blancanieves

Luna Teatre

El 9 de marzo

Miquel Gil, 'Viatger'

Miquel Gil

Del 9 de mar al 10 de mar

La mare antisistema

El 9 de marzo

La Bíblia contada per Xavi Ca...

Pot de Plom

El 10 de marzo

La Maria no té por

Disparatario

Del 10 de mar al 23 de mar

Dinosaurios y Princesas

El 10 de marzo

Carlomagno

Eros Recio

Diseñado y desarrollado por Eclectick