Actualidad

20 años de Off como referencia de la formación, producción y exhibición de artes escénicas en la CV

La sala, la escuela y la compañía conmemoran dos décadas de continuo crecimiento en la ciudad de València

Un día años atrás, el director Peter Brook, uno de los grandes exponentes del teatro contemporáneo en el mundo, paseaba por la calle Túria de València cuando vio el cartel que anunciaba un montaje de Marat-Sade. Colgaba de la fachada de la Sala Off y no pudo evitar entrar y preguntar. No en vano, esa obra escrita por Peter Weiss la llevó al cine el propio Brook. Nació así una relación con los responsables de la escuela de teatro de Off que perduraría en el tiempo hasta la muerte del director británico, el pasado julio. Desde entonces, y durante varios años, cada verano Brook llevaba a Off a algún integrante de su compañía para impartir cursos.

Aun con su componente de casualidad, este mágico contacto entre Off y Brook, ilustra el buen hacer de la escuela-compañía-sala que cautivó a uno de los grandes del teatro mundial. Ahora, en este 2022, la Off cumple 20 años como sala, escuela y compañía de teatro.

Los inicios

Off nació como escuela, aunque casi inmediatamente creó también su compañía y habilitó su primera sala. Es fruto de la iniciativa de su actual director, Pedro Giménez, que entonces trabajaba de comercial en una empresa de Castelló pero tenía vocación y afición por la escena. “Yo entonces era un cursillista profesional, había hecho un montón de cursos” relacionados con las artes escénicas y “pensé en montar la escuela a la que a mí me hubiera gustado acudir”, relata Giménez. Para abrir aquel primer local se asoció con Rafa Cruz, que tenía ya una pequeña escuela de teatro en las inmediaciones, y con Patrick de Gruyter. Los tres impulsaron la escuela Off, anque dos o tres años después Rafa Y Pedro le comprarían a Patrick su parte en la empresa.

Pedro Giménez, director de Off.

Inicalmente, la programación de la sala se limitaba a las representaciones del alumnado, pero poco a poco Off fue incorporando a su escenario a diversas compañías valencianas.
A los dos años de abrir, llegó la primera ampliación de las instalaciones, al adquirir un local contiguo. Y unos años después, Off creció aún más, sumando otra nave aneja. En ese espacio se habilitaron dos nuevas aulas y una nueva sala, la actual Sala Roja, más grande que la anterior, que pasó a llamarse Sala Azul. Ahora, Off dispone de más de 1.500 m2 dedicados a la formación, producción y exhibición escénicas.

Antes, Off había tenido que superar un revés: el fallecimiento de Rafa Cruz, en 2008. Pedro Giménez quedó como único socio al frente, y apostó por dar un paso hacia la profesionalización. “Hasta entonces habíamos funcionado de manera un poco anárquica, y era momento de tomar una decisión: o el cierre o la profesionalización”, explica.
Culminado ese proceso, en cuestión de dos años Off se sustentaba ya por sí misma. “Hasta entonces me costaba dinero” mantenerla abierta, recalca Giménez. En esta nueva etapa, la sala y la escuela empiezan a tener acceso a subvenciones, se enrolan en la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) y ponen en marcha una programación regular durante todos los días de la semana. Con danza, música, espectáculos lúdico-festivos, infantiles y teatro convencional de texto. Los siete días de la semana y sólo con un paréntesis anual, cada mes de agosto.

Más allá de València

En estos 20 años, Off no ha parado de crecer. En este inicio de temporada tiene unos 450 alumnos matriculados. En torno a 700 pasan cada año por sus instalaciones. Y no sólo de València, ni mucho menos. De hecho, más del 50% del alumnado procede de otras poblaciones. Off es un espacio de referencia no sólo en la ciudad, sino en toda la Comunitat. “Incluso hay quien se ha venido a vivir a València desde Euskadi para estudiar aquí teatro musical”, explica su director.

La oferta formativa

La Escuela OFF, especializada en la formación de actores y actrices profesionales, ha ido abriendo progresivamente sus planes de estudios a públicos más variados con inquietudes artísticas o que solo buscan un contacto con la profesión. Esta apertura ha supuesto un notable crecimiento en públicos jóvenes que, si bien en algunos casos ven en la profesión actoral una salida laboral, en otros constituye una extensión formativa complemento de las que ya tienen en institutos y colegios.

La profesionalización del trabajo (profesorado titulado y especializado) junto con la constante adaptación y asimilación de modas, tendencias y métodos que están teniendo influencia tanto a nivel nacional como internacional, hacen de la escuela un referente en proyectos valencianos más completos.

Actualmente, la Escuela OFF la integran alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 70 años, con y sin formación profesional y con un equipo de más de 34 profesores titulados especializados en las materias que imparten. Además gracias a la existencia de dos salas de teatro, los alumnos pueden llevar a cabo sus representaciones donde exhiben todo lo aprendido durante el curso.

La sala

De septiembre a junio, la Sala Off ofrece una programación regular de compañías profesionales, que abarca desde lo adulto a lo familiar, y diversos géneros. Además, con servicio de cantina también para ir generando ese ambiente de disfrute previo y post función. Por otro lado, Off colabora también con el tejido cultural aportando su sala como sede de creación para otras compañías.

La compañía

Off no ha dejado de producir desde que volvió del confinamiento. Los últimos montajes han sido musicales familiares como ‘La Llave Mágica’ y ‘El viaje de Greta’. Obras muy interactivas que la sala cataloga como familiares y "no infantiles" precisamente “porque tanto el niño como el adulto se llevan aprendizaje y se lo pasan bomba”. Para adultos, su última producción fue la comedia ‘¿Estás ahí?’. Tanto ‘La Llave Mágica’ como ‘¿Estás ahí?’ han recibido varios premios y nominaciones este año y el anterior.

Foto de Sergi García, autor del artículo

Sergi García

Periodista

Diseñado y desarrollado por Eclectick