Rafael Pla Albiach falleció el 14 de octubre y con él se marcha una leyenda de las últimas décadas de circo, que no se puede entender en València sin su figura. Su marcha, por tanto, deja huérfana a una ciudad que disfrutó del mejor espectáculo del mundo con la impronta personal de Rafael Pla.
Esa huella, afortunadamente, perdurará en el tiempo. El show del Circo Gran Fele debe continuar, y continúa. Igual que cuando Rafael Pla Albiach, hasta entonces uno de los payasos de los espectáculos de la compañía, tuvo que asumir la dirección al fallecer en 1979 El Gran Fele, su padre Rafael Pla Soler.
Desde aquel año de 1979 Rafael Pla Albiach fue más que un director. Ha sido el alma del Circo Gran Fele, y el autor y director de todos sus espectáculos.
Nacido en València en 1956 y de formación autodidacta, Rafael Pla Albiach era autor, director, productor, payaso, estudioso y creador visual del mundo del circo, y poseía uno de los mejores archivos relacionados con el circo en España. En 1973, él y su hermano José Manuel entraron a formar parte, como payasos, de la compañía del Festival Gran Fele, creada por su padre.
La muerte de El Gran Fele elevó a Rafaael Pla Albiach al puesto de director de la compañía, y en 1994 fundó el Circo Gran Fele, que estrenó ese año su primer espectáculo. Desde entonces, su carpa ha sido un clásico de las Navidades valencianas.
El año 2003 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Circo del Ministerio de Cultura y ese mismo año recibió el Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo. Y en 2008 le llegó el Premio Nacional de Circo.
Además, Rafael Pla Albiach se implicó en la dignificación del circo y de las artes escénicas como socio de la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià, AVETID.