Esta cifra corresponde al trabajo impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas de Artes Escénicas (AVETID) en la que participan otras asociaciones del sector, como la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana, la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana , Comité Escénicas, la Asociación Valenciana de Distribuidoras y Distribuidores Profesionales de Artes Escénicas, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza, Actores y Actrices Profesionales Valencianos y la Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Comunitat Valenciana. Un documento vivo que no ha dejado de actualizarse desde la creación para realizar una radiografía en profundidad del impacto de este grave episodio meteorológico.
Más de 6 millones de euros en pérdidas
Según el último recuento, a 27 de noviembre, el informe de impacto de la DANA en el sector escénico privado valenciano cifra en más de 6 millones de euros el total de pérdidas entre daños materiales, daños a salas y suspensión de funciones.
Únicamente en equipamiento, las pérdidas en material técnico y material escénico como el vestuario, la escenografía y el atrezamiento rondarían los 3 millones de euros, según la primera estimación, mientras que los daños en almacenes, locales, salas de teatro y elementos de transporte superarían los 800.000 euros.
Este primer informe de trabajo también detalla al personal afectado laboralmente, sumando 780 personas entre personal fijo (162 personas) y personal afectado por funciones canceladas (618 personas). En el caso de personas afectadas directamente con la empresa o compañía con bienes personales afectados, la cifra asciende a 233 personas. Asimismo, se cifra en 818 las altas perdidas en la Seguridad Social, tanto por la paralización de ensayos (167 personas) como por funciones suspendidas (651 personas).
En este sentido, las compañías valencianas se han visto obligadas a cancelar 381 funciones y aplazar otras 155, con unas pérdidas superiores al millón de euros. En cuanto a las salas privadas de teatro de Valencia, los efectos de la DANA de octubre han obligado a suspender 174 funciones y posponer 81, cifrando la cantidad económica estimada de la pérdida del total de funciones afectadas en 429.600 euros y l estimación de la pérdida de ingresos por taquilla consecuencia de la reducción de asistencia de público prevista entre el 29 de octubre y el 31 de diciembre en 701.000 euros.
Respuesta de todas las administraciones
La comisión de crisis se ha constituido con el objetivo de ayudar a las empresas en esta situación, que podría ser más grave incluso que la vivida durante la pandemia de la COVID-19, a través de la colaboración con las administraciones públicas y la consecución de ayudas para las empresas, compañías, profesionales y salas damnificadas.
Ya se trabaja junto al Ministerio de Cultura en la canalización de estas ayudas y varias asociaciones del sector escénico valenciano han mantenido una reunión directamente con el propio ministro Ernest Urtasun, que ha mostrado el compromiso de su ministerio y del Gobierno de España con el acompañamiento y ayuda al sector. Asimismo, también se solicita una respuesta urgente y clara de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través de la Secretaría Autonómica y de la dirección del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y el sector se pone en su disposición por encontrar las mejores soluciones para superar esta crisis.
El sector hace un llamamiento a las administraciones para volcarse en el impulso y protección del teatro, la danza, las artes de calle y el circo, como sector económico fundamental en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Además, se solidariza profundamente con los municipios y familias afectadas por las riadas y envía sus condolencias y muestras de cariño.