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Las artes escénicas más transformadoras se concentran esta nueva temporada en La Mutant

El centro de artes vivas acoge estrenos, nuevos formatos, música, investigación y práctica artística contemporánea

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la programación de La Mutant desde octubre hasta enero, donde se proponen estrenos, nuevos formatos, música, investigación y práctica artística contemporánea. Durante esta próxima temporada, el centro de artes vivas acogerá una programación innovadora y transdisciplinaria con la idea de crear una estructura flexible capaz de dar respuesta a los retos culturales vigentes.

“En La Mutant damos apoyo al sector profesional y consolidamos públicos a partir de la construcción de una mirada plural y comprometida con nuestro ecosistema”, ha destacado su directora artística, Tatiana Clavel.

Entre las líneas programáticas de estos próximos meses, destaca la innovación. A este respecto, los días 4 y 5 de octubre, Sociedad Alonso se centrará en los cuidados, en el hecho de sentirse enfermo y ser curado, en los hospitales, los médicos y los chamanes en Hospital de campo. Los espectadores vendrán a ser sanados por los médicos, interpretados por marionetas, y los intérpretes serán simples mediadores en el espectáculo.

La propuesta de Tomas Aragay y Sofia Asencio se completará el siguiente fin de semana, 11 y 12 de octubre, con Prácticas del asombro, un laboratorio donde los ejes dramatúrgicos son las ideas de lo doliente, el desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que sana.

“Los trabajos que se presentan en La Mutant se van a expandir más allá del formato escénico, generando un entorno interdisciplinar de acción colectiva que nos va a permitir repensar las prácticas escénicas actuales”, comenta Clavel al respecto.

Otra creadora vinculada al riesgo performático es Cris Blanco, que el 27 de octubre, rendirá homenaje en Pequeño cúmulo de abismos a la imaginación que nos salvó. La propuesta, en palabras de su propia autora es “un intento más de entender la realidad, o de rodearla acercándonos a todas las fantasías que podamos, desde todos los ángulos posibles, todos los barrios y todos los tiempos”.

El 9 de noviembre será el turno de la compañía Monte Isla y su reflexión sobre las condiciones existenciales del artista, Un cuerpo sin talento. El espectáculo de los catalanes parte del diagnóstico de un mundo cansado y saturado. La explosión visual a la que nos invitan recuerda a esos comensales hartos de los Monty Python. Detrás de la ilusión del teatro y el entretenimiento, acecha el fantasma del síndrome del desgaste profesional, y la compañía lo plasma en un despliegue de humor indigesto y metáforas crueles.

También ahonda en el humor la tercera producción de la compañía vasca Tripak, Platea, que llevará al público a transitar entre la risa y la lágrima el 16 de noviembre. La obra es una reflexión existencial sobre lo que ocurre entre la vida y la muerte con espacio para el humor y el absurdo. Durante la representación, las imágenes de dolor y desgarro son atravesadas por el humor y el absurdo; los cantos polifónicos y los sonidos del acordeón y el violín, que transitan de lo clásico a lo experimental, aglutinan las visiones poéticas y abstractas.

El 30 de noviembre se representará en La Mutant la última creación escénica de Candela Capitán, Solas, una obra para cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión en línea en la que las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas. La propuesta dirige la mirada del público hacia la capitalización del cuerpo de la mujer, el erotismo en el mundo de la moda o la suplantación de identidad en internet.

Solas explora la sobreexposición del cuerpo femenino en la era de la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización. Su coreografía, que atraviesa los cuerpos sobre el escenario y entra en "la pantalla", va acompañada de una banda sonora a cargo de Slim Soledad.

Desde Barcelona, nos visitarán el 14 de diciembre Les Chevaliers con su Capítulo. 1: La pregunta o la rueda que gira, donde explorarán el universo de los caballeros medievales y la conquista del Santo Grial. Sus protagonistas buscarán la misteriosa copa en La Mutant a través de pistas, utilizando el interrogatorio y la pregunta.

El humor recorre toda la pieza y nace del choque entre estos tres tipos nada sagaces y la trascendencia del caso que investigan. A través de este anacronismo, Los Detectives nos invitan a pensar el presente más inmediato, un tiempo definido por una búsqueda incesante de la imagen propia y ajena.

Alianzas y colaboraciones

Tatiana Clavel ha destacado, así mismo, que desde La Mutant “se va a seguir trabajando en redes de colaboración cooperativas para que el proyecto crezca y poder dar respuesta a las necesidades de la comunidad artística y educativa, potenciando alianzas con otros agentes culturales, universidades y centros de enseñanzas artísticas superiores”.

El centro de artes vivas desarrolla colaboraciones con instituciones locales como el IVAM, Dansa València, Espai LaGranja, UPV y Universitat de València; nacionales, caso de Andalucía y Cataluña, e internacionales, con centros culturales de Argentina, Colombia y Chile.

Así, el teatro del Grau continúa involucrada en el Proyecto Turbines, una acción conjunta sostenida en el tiempo, fruto de un acuerdo con el festival Dansa València y el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento Espai LaGranja, que da respaldo a la creación local.

En este primer año se ha apoyado los trabajos de Javier Hedrosa y Paula Serrano, que estrenarán sus obras en octubre y diciembre, respectivamente.

En concreto, Hedrosa reflexionará los días 18 y 19 de octubre, en Escrituras no creativas. Ejercicio 1, sobre la copia, el remake o la versión habituales en el cine y la música. El bailarín valenciano ha desarrollado una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de terror Suspiria (Dario Argento, 1977).

 

Paula Serrano indagará en el sonido el 21 de diciembre en Estrip. La bailarina y coreógrafa de Alcoy se sirve del velcro como elemento central para un viaje sensorial que explora la relación entre el sonido y el vestuario a través del movimiento corporal. Sus intérpretes juegan con el desgarro para generar paisajes sonoros. La obra investiga cómo estos elementos pueden transformar nuestra percepción y nos invita a reflexionar sobre lo que se muestra y lo que se oculta.

Del mismo modo, La Mutant también trabaja en red en la Plataforma MêDIA, un nodo internacional de entidades públicas y privadas que integra a tres países de América Latina, Argentina, Colombia y Chile, y tres comunidades autónomas de España, Andalucía, València y Cataluña. Su objetivo es fomentar la formación, mentoría y circulación de saberes en artes vivas y pasar a ser de instituciones exhibidoras a instituciones mediadoras.

La Plataforma apoya con dos talleres de mediación la programación, los días 14 y 15 de noviembre del proyecto de investigación de Joaquín Collado Ahora el baile todo, desarrollado con el apoyo de Graners de Creación, La Caldera - centro de danza en Barcelona y La Mutant.

Con esta pieza de creación en solitario, el coreógrafo e intérprete quiere reflexionar, a través del gesto de bailar y de su cuerpo como bailarín hombre, sobre los procesos de construcción de una danza bastarda y plural, y sobre las ideas de categorización e identidad que operan en la danza, el bailarín y, por extensión, todo cuerpo.

Los laboratorios que acompañan la apertura del proceso llevan por título Bailamos para estar junt_s.

Por último, el teatro municipal se suma a la tercera edición del máster del IVAM, un programa creado a partir de dos certificaciones académicas, una de la Universitat de València y la otra, de la Universitat Politècnica de València. Tatiana Clavel participará el primer cuatrimestre, con la UPV.

Arraigo y empuje locales

La Mutant tiene como principio brindar un apoyo sostenido al sector local. De ahí la programación esta temporada de artistas que destacan por su investigación y experimentación como son Aurora Diago y Bella Báguena, y los artistas que participarán en el ciclo Zona grisa: Julia Irango, Santi Ribelles, Santi de la Fuente, Sandra Gómez, Vicent Gisbert y Vicente Arlandis.

El 26 de octubre será el turno de Aurora Diago, quien propone en Gymkhana un dispositivo escénico participativo sobre la infancia y las curas. La propuesta combina un formato de juego colectivo entre espectadoras con partes introspectivas con textos y espacios sonoros transmitidos por auriculares wifi.

En el campo musical, se ha programado el concierto, el 13 de diciembre, de Bella Báguena. La artista y performer trans femenina presentará su nuevo EP, compuesto por cinco temas: Pistola, Flag, Naked, Caer y Se Fue. Su música, difícil de encasillar, se basa en sonidos hipnóticos y un enfoque experimental y emocional, con la voz como motor principal.

Báguena propone un viaje sonoro marcado por la improvisación y la libertad creativa a partir de la exploración de temas como el cuerpo, la piel, la naturaleza y el crecimiento individual.

Zona grisa

La nueva edición del ciclo Zona grisa, dedicado a la indeterminación, la intuición y el descarte, ha convocado estos meses a cuatro creadores valencianos: Santi Ribelles, Julia Irango, Santi de la Fuente y Vicente Arlandis. En el contexto de este programa, los perfomers valencianos podrán compartir a lo largo de estos mess los resultados de sus trabajos y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.

El 30 de octubre, Santi Ribelles desarrollará su proyecto de investigación de un solo Per tal d’acabar finalmente amb mí mateix. La Zona Gris que ese día se presentará es la síntesis por fragmentos, por cuadros, por diferentes derivas, de la experimentación de este espectáculo unipersonal que deshace el yo a través del encuentro con otros cuerpos, con diferentes materiales, con elementos lumínicos, con la imagen...

Julia Irango y Santi de la Fuente están programados el mismo día, el 20 de noviembre. Irango investigará en lo grotesco y lo extravagante a través de Mamarratxa Attack. A través de la transformación continua y la ruptura de la imagen, la creadora explora lo ridículo y lo patético, espacios que siempre ha sentido como prohibidos.

Por su parte, de la Fuente, propone en Paradís una pieza para hablar de qué significa conectar o hacer mundo desde una economía de la atención novedosa.

A/temporal es el nuevo proyecto de creación que Sandra Gómez y Vicent Gisbert están desarrollando después de haber trabajado juntas en 2023 en la pieza Coses que sonen.  Su interés se mantiene en buscar relaciones entre cuerpo, movimiento y sonido, pero hay un nuevo eje central que atraviesa estos elementos: el tiempo. Su nueva etapa de investigación plasmará el 10 de diciembre su interés en buscar maneras diversas de intervenir en el tiempo, de pensarlo y sentirlo.

Por último, el 16 de enero, Vicente Arlandis, de la mano de su proyecto Taller Placer, presentará su estudio coreográfico de antropología contemporánea Una Idea Inacabada. La performance ha sido diseñada para tres intérpretes y representada en una maqueta teatral a escala 1/20 a partir de materiales que tenemos a mano cotidianamente: productos de supermercado.

Mutant oberta

Para terminar, hay que poner en valor la iniciativa Mutant oberta. El proyecto educativo del centro de artes vivas, que plasma su compromiso con la comunidad docente, constará de funciones en enero con mediación del espectáculo de Inka Romaní Fandango Reloaded, una investigación arqueológica en la cual la danza es la activadora de una experiencia ritual común.

 

Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

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