Actualidad

Última Navidad en casa els Cupiello

Arranca la quinta y última temporada de la comedia navideña del Teatre Micalet

La 2021-2022 será la quinta y última temporada que el Teatre Micalet represente 'Nadal a casa els Cupiello', la comedia navideña que narra los enredos de la napolitana familia Cupiello y que, desde 2017, cuenta con un público que vuelve cada año. Esta propuesta, escrita por el dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, y dirigida por Joan Peris, se despedirá del escenario de Guillem de Castro desde el miércoles 15 de diciembre y hasta el domingo 9 de enero.

Una vez más, Josep Manel Casany se pondrá en la piel de Luca Cupiello, personaje con el que fue galardonado como mejor actor de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2018. Pilar Almería, Bruno Tamarit, Ximo Solano y Carla Almería encarnan a la resto de miembros de la “peculiar” familia Cupiello, la cual se verá acompañada por Miguel Seguí, Diego Ramírez, Laura Sanchis y Héctor Fuster, actrices y actores que completan el elenco de una comedia, para todos los públicos, llena de malentendidos.

Escrita en 1931, Natale in casa Cupiello se ha convertido en una de las obras más representativas del neorrealismo italiano, ya es tradición que este espectáculo se represente en varios teatros y se emita por la televisión durante la Nochebuena en Italia.

El Teatre Micalet, por su parte, ha trabajado para importar esta tradición en la ciudad de València, asentando la obra como una de las citas teatrales de referencia en las fiestas navideñas. Este año, además, recupera la función especial de Fin de Año.

Con estas representaciones, la Companyia Teatre Micalet despedirá a un clásico de su repertorio que la reconecta con las raíces. Su primera producción, Nàpols Milionària, en 1995, también fue escrita por Filippo. En palabras de Joan Peris, director de la pieza: “Después de tantos años del primer montaje, me encuentro con una nueva obra del mayor de Filippo. Y me sigue atrapando, como entonces, por su carpintería teatral y su amor a la vida retratada en la cotidianidad de sus personajes: gente de a pie, del vecindario, de casa... Todos ellos forman un microcosmos donde afloran las emociones, haciéndolos cercanos, al tiempo que universales”.

Teatro Comedia
Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

Equipo de redacción

Diseñado y desarrollado por Eclectick