Actualidad

Un reconocimiento al esfuerzo de un sector golpeado por la crisis

La gala de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas que anualmente otorga el Institut Valencià de Cultura, celebrada en Castelló, reúne a los representantes de la industria de la escena

El Teatro Principal de Castelló acogió el 2 de noviembre la gala de entrega de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas que otorga el Institut Valencia de Cultura (IVC) con el objetivo de reconocer, apoyar y promocionar a los profesionales de la escena valenciana. Una cita anual de un sector y una industria que, en estos complicados momentos de pandemia, necesita aún más de ese respaldo.

Antes de la gala se había dado a conocer ya que el Premi d'Honor de Cultura de la Generalitat se concedía este año a Teresa Lozano. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, fue la encargada de hacer entrega del galardón (recogido en nombre de la actriz por el director y escritor Jaume Policarpo) "por una trayectoria profesional de primer nivel, inquieta y observadora, que aprendió de su padre, pintor, la emoción de la obra artística y de su madre la necesidad de formarse y la importancia de la disciplina". El premio reconocía también el papel jugado por Sornosa "por la dignificación del trabajo actoral" como primera presidenta de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos, destacó Tamarit. Además de la secretaria autonómica, asistió a la gala el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, así como representantes de diferentes instituciones valencianas.

Con las artes de calle como hilo conductor, la ceremonia fue presentada por Pepa Cases con el acompañamiento musical del 'beatboxer' Kike Gasu, y en su transcurso se fueron conociendo los premiados de las 18 categorías. En cada una de ellas había tres nominados.

'Acampada', de la compañía El Pont Flotant, obtuvo el premio al mejor espectáculo de teatro; el mejor espectáculo de danza recayó en 'Âtman, el comiat'; el mejor espectáculo de circo fue para 'La vaca que riu'; el de artes de calle, para 'Maletes de terra'; y el premio a espectáculos para niños y niñas lo ha obtenido el montaje 'Lù'.

Las producciones más premiadas de esta edición han sido la obra 'Dinamarca', con cinco galardones, y los espectáculos de danza 'Âtman, el comiat' y 'Vigor Mortis', con tres cada uno.

En el caso de 'Dinamarca', una producción del Institut Valencià de Cultura, contó con los premios de mejor actriz para Rebeca Valls; mejor dirección escénica y mejor iluminación para Carles Alfaro; mejor texto para los hermanos RodoLf y Josep Lluís Sirera y mejor vestuario para Pascual Peris.

Por lo que respecta al espectáculo de danza 'Vigor Mortis', de la compañía Otra Danza, fue reconocida con el premio a la mejor bailarina para Asun Noales; el premio al mejor bailarín para Carlos Fernández y el premio a la mejor escenografía para Luis Crespo.

En el caso de la coproducción de Ananda Dansa con Les Arts, 'Âtman, el comiat', Rosángeles Valls obtuvo el galardón a la mejor coreografía; Pep Llopis fue galardonado con la mejor composición musical; además del ya mencionado premio al mejor espectáculo de danza.

En la categoría de mejor actor, se llevó el galardón Josep Maria Casany por 'L'electe', una producción de l'Horta Teatre.

El premio a mejor artista de circo se repartió 'ex aequo' para Marisa Ibánez en su trabajo en 'Sophie' de La Troupe Malabó, y Marilen Robot por el trabajo en 'Save the temazo', del Col·lectiu Frenètic.

Víctor Sánchez Rodríguez obtuvo el premio a la mejor versión, traducción o adaptación por 'What is love? Baby don't hurt me', de Wichita CO & A+ Soluciones Culturales.

 

Administraciones públicas Institut Valencià de Cultura Premios de las Artes Escénicas Valencianas
Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

Equipo de redacción

Diseñado y desarrollado por Eclectick