Actualidad

La apuesta del Institut Valencià de Cultura por la igualdad de género

Las tres obras con las que el IVC abre la temporada teatral en el Rialto están escritas y dirigidas por mujeres

La creación no conoce de géneros. Ellos crean, ellas crean. En cambio, a la hora de mostrar esa creatividad una mujer sigue teniendo más obstáculos que un hombre. Menos que antes, pero todavía muchos. De ahí que sigan siendo necesarias políticas públicas de promoción de la igualdad de género en el mundo de las artes escénicas, como en el mundo en general.

Aunque no es una cuestión exclusivamente numérica, promover una mayor representación femenina en la programación escénica es, sin duda, una de las acciones para seguir corrigiendo una situación anómala: la abrumadora mayoría masculina en los círculos de autores y directores teatrales. Ir rompiendo esa dinámica es uno de los propósitos del Institut Valencià de Cultura. A pesar de ser sólo un ejemplo, cabe destacar que los tres primeros montajes de la temporada programados por el IVC en el Rialto están escritos y dirigidos por mujeres.

Puede ser sólo un ejemplo, pero tampoco es casualidad. "La igualdad de género está en el ADN del IVC, desde sus orígenes y en todas las disciplinas artísticas de las que nos ocupamos y preocupamos", explica el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

"Queda camino para llegar a la igualdad de género, pero note que nos están buscando, que está haciéndose un poco de discriminación positiva", señala Isabel Martí, autora y directora del primero de los espectáculos programados, 'Fes-me un lloc'. A su juicio, también es en buena medida una cuestión generacional: "en las generaciones más mayores, casi todo son autores y directores". En cambio, añade, en las más jóvenes esto ya va cambiando.

'Fes-me un lloc' habla de los jóvenes y de sus dificultades, sobre todo en el ámbito laboral, con una tasa de paro juvenil desbordada, alrededor del 40%. Y tiene la peculiaridad de que todo el elenco es también gente joven, de entre 20 y 26 años. Y no sólo el reparto: también el equipo creativo está integrado por menores de 30 años, cada uno de ellos, eso sí, con un mentor de más experiencia que le da apoyo.

"El discurso feminista en la sociedad es más evidente y flota más, también en las artes escénicas, y ese discurso también atraviesa las políticas culturales, y más con gobiernos progresistas". Es la opinión de Patrícia Pardo, autora y directora del montaje 'Perenne', quien sin embargo remarca que igualar la presencia de hombres y mujeres en las programaciones no es suficiente, pues el machismo está presente en actitudes, clichés, dinámicas... que cuestan de romper. "No ha pasado tanto tiempo desde cuando no había ninguna producción ideada por ninguna mujer", señala.

'Perenne' es un espectáculo de circo contemporáneo que tiene como tema motor el amor y el paso del tiempo. Del miedo a morir sin amor, de los cuidados o de la expectativa de ser dignos de ser amados. De la responsabilidad de amar. Todo a través del clown, las acrobacias terrestres y aéreas, equilibrios, malabares, danza, una batería rock star y cinco monólogos.

La tercera de las obras concebidas para mujeres y que ha programado el IVC entre octubre y el primeros días de diciembre para comenzar la temporada en el Rialto es Les Saurines, que cuenta la historia de un pueblo que se ha quedado sin agua. Les Saurines es la historia de un campo de almendros. La historia del legado de las mujeres de una familia y un péndulo que atraviesa el tiempo. De lo que está oculto bajo la tierra, los secretos y las cosas que escondemos y que, inevitablemente, afloran un día cualquiera, queramos o no, como el agua de un manantial.

Su autora y directora es Mafalda Bellido y, en materia de igualdad de género, cree que "se ha avanzado bastante, pero no se llegará a la igualdad real hasta que deje de sorprender que se programe a tres mujeres en el teatro público". "Todavía nos sorprenden cosas que deberían ser totalmente normales", resalta.

Políticas culturales de igualdad

La promoción de la igualdad de género, en el caso del IVC, va mucho más allá. Puede decirse que esa voluntad impregna toda la acción del Institut.

En materia de música, por ejemplo, en todos los festivales musicales que organiza el IVC se programan grupos y cantantes en igualado de género (mínimo un 40% de mujeres), llegando a sobrepasar, en festivales como Poliritmia, el 50% fácilmente .

Asimismo, todos los encargos de composiciones musicales se hacen de manera paritaria, igualitaria, para el mismo número de compositoras que de compositores. Y todos los jurados de los premios y los certámenes, así como los actos concretos de presentación de diferentes eventos, también tienen en cuenta la igualdad de género.

Lo mismo ocurre en el campo audiovisual. En las ayudas a la producción el IVC fomenta la igualdad de género en los cortometrajes, que son la base para un futuro, donde la igualdad está presente en todas las producciones audiovisuales. En el número total de cortometrajes y multiplataforma de ficción subvencionados debe haber paridad de género en la dirección. A tal efecto, de las producciones subvencionadas, al menos el 40% deben estar dirigidas por hombres y al menos el 40% por mujeres.

También, con una puntuación extra, se fomenta la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad dentro de los equipos de producción de las películas. Y en cuanto a los contenidos, se da una puntuación extraordinaria a aquellos proyectos donde las mujeres son protagonistas de las historias que cuentan los guiones que se presentan a las convocatorias.

Administraciones públicas Teatro Institut Valencià de Cultura Feminismo
Foto de Sergi García, autor del artículo

Sergi García

Periodista

Diseñado y desarrollado por Eclectick