Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)
Gabriel Calderón - Joan Carreras
Teatro
Teatro
ESPECTÁCULO EN VALENCIANO. Un monólogo inspirado en Ricardo III que reflexiona alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo, el resentimiento y los límites de la ambición humana.
Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Aun así, considera que el resto del elenco no está a su altura y no le gusta nada del que le propone el director. Durante la construcción del personaje, las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar. Los dos son ambiciosos e inteligentes. Como Ricardo III, Joan no se conforma con poco, tiene ansia de poder y no está dispuesto a perder el tiempo con actores blandos, hipersensibles o mediocres. A medida que se entrelazan sus historias de vida, la relación entre el actor, el personaje y el espectador acontece cada vez más estrecha.
Historia de un jabalí o algo de Ricardo gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.
Poner títulos siempre supone la dificultad de tener que presentar y resumir al mismo tiempo. Se espera, se supone, que el título dé alguna información útil sobre lo que se va a ver.
Esta “Historia de un jabalí” tiene también algo de Ricardo III, y ese “Algo de Ricardo” es también la historia de un animal. Un animal político, un animal teatral, un animal humano.
Al mismo tiempo dialogar con un clásico implica encontrar las palabras, ideas y situaciones contemporáneas que encuentren su eco, resuenen y se acoplen en un armónico diálogo con aquellos signos escritos hace siglos atrás. Para ello, siempre se impone una teoría del recorte, ya que nos vemos obligados a elegir lo que sentimos que nos es útil y descartar lo que no parece oportuno.
Entusiasmo, esa es la palabra. Entusiasmo que quiere decir “tener a los Dioses adentro”. Tal vez el entusiasmo es lo que describe mejor mi voluntad, tanto al momento de escribir, como lo que busco y espero que suceda en quien lee, dirige, actúa o ve unos de mis textos. Busco soberbiamente la posibilidad de insuflar el engañoso sentimiento de que todo lo podemos y que todo lo queremos y que todo es posible.
-Gabriel Calderón-
Autor
PREMIOS:
Premio Max mejor actor (Joan Carreras)
Laura Clos “Closca”: Finalista al premio Max mejor espacio escénico
Joan Carreras: Premio Butaca a mejor actor
Premio Butaca a mejor producción de pequeño formato
Ficha artística y técnica: