La Tempesta
Roberto García
Teatro
Teatro
A partir de William Shakespeare. En una de las obras más populares de Shakespeare, su protagonista, Hamlet, monta una pieza teatral con el propósito de observar el efecto que provocará la representación en su padrastro. Esto está dentro de otra obra titulada "Hamlet" donde nosotros, espectadores, observamos el observador.
Continúa Shakespeare jugando al *metateatre y en "La Tormenta", su protagonista, Próspero, que ha espiado el comportamiento de los náufragos en su isla como si fueran ratas de laboratorio, se dirige al público para pedirle el aplauso que lo libere de la ficción que de alguna manera él ha creado. En este caso, Próspero es consciente de ser el observador observado. O quizás tendríamos que decir el soñador soñado.
Shakespeare no inventa historias para dar sentido a la existencia, sino para existir dentro de ellas. Con "La Tormenta" se despide del teatro hablando de venganzas, del deseo de libertad, de la capacidad de perdonar y, como hemos explicado antes, del teatro dentro del teatro. Un Shakespeare juguetón que lanza una mirada nada inocente sobre la condición humana.
Ficha artística y técnica: