Les Bàrbares
La Brutal i Bitò
Teatro
Teatro
ESPECTÁCULO EN VALENCIANO. Una tragicomedia que ofrece un retrato sincero y profundo sobre la generación de mujeres que rompieron moldes.
Susi, Carmen y Encarna, amigas desde la escuela, se reúnen en un hotel alejado de la ciudad. Han pasado seis meses desde la muerte de Bárbara, una mujer treinta años menor que ellas y a quién todas apadrinaron y quisieron de manera diferente.
La última voluntad de Bárbara es poner sobre la mesa la visión que tienen unas de las otras y de ellas mismas. Su relación con el trabajo, la maternidad o el feminismo.
Y así se crea un relato con el dibujo del mapa de sus contradicciones, a la vez que se traza el destino de su amistad.
NOTA DE LA AUTORA:
Escribí Las bárbaras porque sentía una fractura entre la generación de mi madre y la mía. Era el momento posterior a la eclosión del Me Too. La actriz Catherine Deneuve y otras mujeres francesas escribieron un manifiesto en contra de aquella oleada reivindicativa, y sus palabras representaban, creo, el malestar de algunas mujeres que, también aquí, se sentían contrarias a lo que estaba pasando. Este rechazo llamó mi atención; me pregunté si se trataba de un sentimiento generacional. Comprendí que otras muchas mujeres de su época sí que se sentían interpeladas, aliviadas, ilusionadas por el cambio que proponía la generación de sus hijas. Otros se mostraban indiferentes y expresaban con gracia que los problemas verdaderos están en otro lugar.
Todas estas mujeres diversas y complejas, resistentes a cualquier etiqueta, son la inspiración de esta obra: las primeras en divorciarse o a destacar profesionalmente, pero también las que continúan casadas con su primer novio, las que nunca se definieron por su trabajo o las que disfrutaron dedicándose plenamente a la crianza. Las que son referentes de modernidad sin saberlo. Las que luchan cada día para aceptarse. Esta generación sentía (¿o siente?) a veces que son juzgadas por sus ideas o decisiones.
En definitiva, Las bárbaras propone un diálogo entre generaciones. Es una obra sobre nuestras contradicciones, pero, sobre todo, una celebración de la amistad. De todas mis obras, es sin duda la más luminosa porque se atreve a ser divertida a partir de un tema que, en general, tiende a enfadarnos y separarnos. Defiende radicalmente la posibilidad de querernos a pesar de las diferencias. Quizás estas diferencias son, incluso, un buen motivo para querernos.
Ficha artística y técnica: