Actualidad

Grandes figuras del teatro para apuntalar la programación del TEM

El teatro municipal acoge las nuevas propuestas de Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego Botto, María Goiricelaya y Denise Despeyroux.

Como cada temporada, el teatro es la piedra angular de la programación del TEM. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la rueda de prensa de la que será la última propuesta de programación de su actual director Juanma Artigot. Entre los espectáculos presentados destacan grandes nombres de la dramaturgia española, como María Velasco, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Literatura Dramática, María Goiricelaya, Denise Despeyroux y el tándem formado por Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto. 

“Esta nueva programación que presentamos y que se extiende hasta principios de febrero, cierra mi etapa al frente de la dirección artística del TEM. El objetivo principal es mantener la línea de contemporaneidad, calidad y diversidad que ha caracterizado la programación de este espacio cultural cuyo proyecto ha conseguido consolidarse y posicionarse como uno de los referentes de nuestra ciudad y también a nivel nacional a lo largo de estos cuatro años. Personalmente, estoy orgulloso tanto del trabajo realizado y los resultados alcanzados, como del equipo que me ha acompañado en esta difícil pero gratificante travesía”, ha declarado el director artístico del Teatre El Musical, Juanma Artigot.

Por su parte, el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha querido agradecer a Juanma Artigot “todo el trabajo realizado estos últimos años al frente del Teatre El Musical. Un trabajo caracterizado por la pluralidad, por el altísimo nivel y por la conexión con el público de todas y cada una de sus propuestas, así como ampliamente avalado por el sector. Prueba de ello es la programación diseñada para esta nueva temporada, con temáticas de la mayor actualidad y con figuras y obras consagradas en el campo de las artes escénicas, y que viene a confirmar la proyección ganada a nivel nacional por el TEM bajo la dirección artística de Artigot”.

Obras y autores laureados

El telón se abrirá los próximos 11 y 12 de octubre con ‘Yerma’, de la bilbaína María Goiricelaya y La Dramática Errante. Su versión del clásico de Lorca es un análisis profundo de la maternidad, el amor y la presión personal y social que sufren las mujeres que no quieren o no pueden ser madres. La propuesta fue galardonada con el Premio Max a la Mejor Adaptación en 2023.

Los días 8 y 9 de noviembre, Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021, y Sergio Peris-Mencheta presentan su tercera colaboración, ’14.4’, donde retratan de forma cruda y realista el drama de la inmigración a través de un protagonista que anhela llegar a Europa y no sabe que, allí, le espera el estigma del que es diferente y una vida muy distinta a la imaginada.

El 15 y 16 de noviembre será el turno de Kulunka y su obra ‘Forever’. La multipremiada compañía vasca, referente internacional del teatro de máscaras, aborda en clave de humor, pero también desde la ternura y la crudeza, temas como la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación. El montaje fue galardonado en la última edición de los Premios Max en las categorías de mejor dirección de escena, en la figura de Iñaki Rikarte, y autoría teatral.

Este pasado 26 de septiembre, se concedía el Premio Nacional de Literatura Dramática a María Velasco por ‘Primera sangre’, la obra con la que el fin de semana del 29 y el 30 de noviembre,  visita Valencia. Tal y como destacó el jurado del galardón, la obra acerca “con una delicadeza exquisita, el terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas”.

Además de su denuncia de la durísima realidad de la violencia sexual contra menores, la autora burgalesa repetirá el 26 de enero con un musical dramático donde colabora con Miren Iza, líder del grupo Tulsa. Esta propuesta transgresora consta de canciones, monólogos y diálogos para visibilizar la labor de las mujeres más abnegadas y resilientes: las madres.

Puesta en valor de las figuras femeninas

“La puesta en valor de las grandes figuras femeninas es una seña de identidad y apuesta irrenunciable del TEM”, recalca Artigot, quien ha incluido esta temporada ‘La Innombrable’, en la que Alba Sarraute & Les Ofèlies / Valencirc nos contarán los días 5 y 6 de octubre la historia de una mujer que sufre de locura y depresión y destapa una pesadilla surrealista donde su mente y su realidad se entrelazan en una lucha por la supervivencia.

Ese mismo mes, los días 25 y 26 de octubre, la hispanouruguaya Denise Despeyroux presentará ‘Misericordia’, una obra con tintes autobiográficos sobre el mismo sentido del teatro, donde la autora desgrana su propia experiencia como escritora e incluso se sube a las tablas.

En esta línea, el 1 y el 2 de noviembre, Bramant Teatre pretende recuperar la voz de mujeres olvidadas por la historia con ‘Boges, cau la nit’. La pieza, escrita y dirigida por Amparo Vayá, es un proyecto inmersivo de memoria y reivindicación donde se visibiliza un tema tabú de nuestro pasado: aquellas mujeres patologizadas como mentalmente enfermas para mantenerlas sometidas y conseguir así frenar su transgresión.

Sello ‘made in TEM’

La programación de esta temporada incluye algunas de las propuestas que se han convertido ya en marca registrada y distintivo del TEM, como Rimbomba, Així Sonen y Visitas Sonoras, a las que estos meses se suman producciones e iniciativas propias como el Festival Muteo y los espectáculos ‘La seqüència’, ‘Hacia pródigo’ y ‘Despierta Polifemo’.
Así, el 21 de noviembre.vuelve ‘Així sona València’, un encuentro periódico con artistas y figuras relevantes de la cultura local para conversar sobre las señas de identidad que les unen y las diferencias que les acercan. En esta ocasión, el diálogo se establecerá entre el dibujante Paco Roca, la arquitecta Sonia Rayos y el músico Sergio Sanz el 21 de noviembre.

El TEM despedirá el ciclo ‘Rimbomba’ el próximo 24 de noviembre. El último verso del evento de poesía viva de València contará con Lola Nieto, Sebastián Vitola y Cantataticó. Punto y final a un encuentro marcado por la palabra, el vídeo, la danza, la ‘performance’, el ruido y el silencio desarrollado en 13 sesiones.

El teatro municipal no se olvida de la programación dirigida a niñas y niños, y en pleno puente de diciembre, del 6 al 8 del último mes del año, llega el Festival Muteo, ciclo de espectáculos de teatro visual y de objetos enfocado a público familiar que durante esos días reunirá  a una selección de compañías valencianas que destacan en este campo.

El 12 de enero se celebrará otra edición de ‘Diáleg Obert – Visitas Sonoras’, el programa de músicas disidentes, experimentación sonora y creación contemporánea que abre en el TEM una ventana a la vanguardia musical y las propuestas más alternativas.

Triangle Teatre, bajo la batuta de Borja López Collado, presentará ‘La seqüència’ los próximos 23, 24 y 25 de enero. La compañía catalana adapta, en colaboración con el TEM, la película ‘Jusqu'ici, tout va’, de Francesc Cuéllar, para analizar la relación entre actrices y directores, con el feminismo y el movimiento #MeToo como telones de fondo.

Tras el parón navideño, el regreso a las tablas del teatro del Cabanyal-Canyamelar estará protagonizado por Eva Mir y su ‘Hacia pródigo’. El 17 y el 19 de enero, el teatro municipal acogerá una función itinerante por el propio edificio que resulta de una adaptación de la parábola del hijo pródigo, pero en clave contemporánea y abordando las a veces difíciles relaciones familiares.

Por último, los días 7 y 8 de febrero, Tomàs Aragay y Héctor Arnau reflexionarán en ‘Despierta Polifemo’ sobre la figura paterna, la relación con los hijos y la ausencia.

La música y la danza, imprescindibles en el TEM

La música y la danza han sido dos de los emblemas del TEM bajo la dirección de Juanma Artigot, y así se plasma en la programación 2024-2025. En lo que respecta a la música, el próximo 18 de octubre vuelve el Festival Volumens con las actuaciones de Shapednoise & Sevi Iko, Louis Carnell y Mecánica Clásica & Vic Pereiró. El Festival Internacional de arte digital, ciencia, tecnología y música alcanza su octava edición con el teatro del Cabanyal como espacio referente.

Además, Martin Kohlstedt ha colgado ya el cartel de ‘sold out’ para su espectáculo en Valencia el 27 de octubre. El compositor, pianista y productor alemán, una de las figuras musicales más relevantes e incluyentes del panorama internacional actual, agotó las entradas en pocas horas.

La danza, por su parte, se consolida como una de las piezas fundamentales del esquema del Teatre el Musical. Así, el 10 de noviembre se presentará ‘Cuarteta’, una coreografía que baila alrededor del carnaval de Cádiz. El espectáculo, dirigido por Idoia Zabaleta, es obra de Rosario Toledo, quién plantea un reto original e impactante: bailar flamenco al revés, a modo de reivindicación de la figura femenina. La misma Toledo se subirá al escenario junto a  Inma ‘La Carbonera’ y Eva ‘La Lebri’.

Como cada año, Valencia Dancing Forward vuelve al TEM para celebrar su gala especial. El 13 de diciembre, el edificio se llenará de música, baile contemporáneo y jóvenes, donde la proyección internacional y el talento local son los protagonistas.

Además, la audiencia infantil podrá disfrutar del arte del movimiento con la original propuesta de Taiat Dansa. ‘Juegos de Bauhaus’, donde se les sumergirá en el juego y en las vanguardias con un recorrido por el arte, la artesanía, el diseño y la arquitectura inmersiva. La compañía valenciana visitará el teatro en vísperas de Navidad, el 21 y el 22 de diciembre.

Casi a final de temporada, los días 31 de enero y 1 de febrero, se ha programado el espectáculo del bailarín, coreógrafo y director Sharon Fridman. El artista israelí afincado en Madrid presenta ‘Go Figure’, una propuesta inmersiva a través de la realidad virtual que habla del cuerpo, de la diversidad funcional y de la conexión real entre personas diferentes.

Arranque de temporada por todo lo alto

La programación arrancó el pasado 13 de septiembre, con el cierre de la trilogía de Colectivo Nerval ‘Ese otro lugar, Antes todo esto era campo’, con una puesta en escena simbólica a partir de una construcción hecha con aparatos eléctricos viejos, que invitaba a reflexionar sobre el impacto del ser humano sobre el medio ambiente y su relación con las nuevas tecnologías.

Además, las puertas del TEM se abrieron de par en par para acoger la gran fiesta conmemorativa del 20 aniversario de la rehabilitación del edificio, que reunió a cientos de visitantes alrededor de una variada propuesta artística.

Este pasado fin de semana, el sol y la oscuridad tiñeron la sala valenciana. Taller Placer y su ‘Corrimiento al rojo’ recrearon un eclipse en una propuesta ‘site specific’, a caballo entre la ciencia y la poesía visual, fruto de su investigación alrededor de la luz y su incidencia en el ojo humano.

Por último, el TEM ha vuelto a ser sede del festival Russafa Escènica, con la puesta de largo de ‘Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami’, de Rebe al Rebés, Ana Donoso y JP de Andalucía. Teatro físico, circo y música en directo llevaron a los asistentes a reflexionar sobre el duelo y la partida. 

Teatro
Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

Equipo de redacción

Diseñado y desarrollado por Eclectick