Danza

Ananda Dansa, el adiós de un referente

La mítica compañía valenciana se despide del público con un último espectáculo después de 38 años de trayectoria.

Treinta y ocho años después de su fundación, la referencia valenciana en el mundo de la danza, Ananda Dansa, dice adiós. Lo ha hecho con el comienzo del año 2020, con una gira del que es su último espectáculo: 'Âtman, el comiat'.

"Âtman significa 'alma' en sánscrito, esta alma recorre las entrañas del dolor, de la tristeza, de la muerte y también de la vida; 'Despedida' es 'el acto de despedirse' pero también tiene una segunda acepción, 'permiso para irse'". Así presentó la fundadora y directora de la compañía, Rosángeles Valls, este espectáculo antes de presentarlo el 17 de enero en el Palau de les Arts de València.

Precisamente el Palau de les Arts y Ananda Dansa coproducen Âtman, la despedida, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna. Es el último acto artístico de la compañía Ananda Dansa, fundada por la propia Rosángeles Valls y su hermano, Edison Valls, y que puso en escena su primer espectáculo, Danza, los años 1981 y 1982. Desde entonces y hasta la aclamada y galardonada Pinoxxio o esta obra de despedida, han pasado 38 años y 25 espectáculos.

Casi cuatro décadas, asimismo, de compromiso con la sociedad, pues Ananda Dansa ha sido también, recuerda su directora, "una compañía comprometida y progresista".

 

Danza Ananda Dansa
Foto de Sergi García, autor del artículo

Sergi García

Periodista

Diseñado y desarrollado por Eclectick