Actualidad

'Bruno', el musical con banda en directo sobre el bullying escolar

Del 21 de diciembre al 8 de enero en la Sala Off

En el 20 aniversario de la Compañía y la Sala Off, su compañía sube otro peldaño. Siempre la música ha estado presente en sus producciones, pero ahora encara el el reto de poner en escena un musical en toda su dimensión y con música en directo. Un espectáculo “puro Broadway”´, según destacan sus creadores, que aborda un tema sin duda delicado y candente: el bullying escolar.

‘Bruno’ es la historia de un alumno ejemplar que vive en el hogar perfecto, estudia en el mejor instituto de la ciudad y nunca se ha metido en líos. El orgullo de sus padres y profesores. Sin embargo, el chaval vive otra realidad. Se esconde y encierra en su mundo: el cuarto de baño del instituto, el único lugar donde se siente seguro y protegido de un grupo de personas que hacen de sus días algo horrible.

Una imagen de los ensayos de 'Bruno'.

La Compañía Off cuenta para la ocasión con un elenco y un equipo de lujo. “Hemos estado dos años y medio trabajando en este proyecto”, explica Mamen Mengó, co-autora del montaje junto a Víctor Lucas. Sobre el escenario, actores y actrices profesionales que son “de lo mejorcito que hay en València”.

“Estamos muy orgullosos del equipo, todos tienen mucha experiencia”, añade Víctor Lucas, y eso siempre es garantía de éxito. Una impresionante escenografía obra de Luis Crespo (especial atención al módulo andante del aseo en el que se encierra el protagonista) y un cuidado vestuario diseñado por María Almudéver ponen, junto a la iluminación a cargo de Stefano Recchia, el aderezo perfecto para disfrutar de ‘Bruno’.

Un “reto absoluto”

Es la primera vez que la Compañía Off se enfrenta a un musical con banda en directo, lo que sin duda es un atractivo más. Y “un reto absoluto”, señala Lucas, que es también autor de esas canciones. Piezas que, apunta Mengó, “son pura emoción, conectan directamente” con el espectador y acompañan a la perfección a la historia.

Tratando un tema como el bullying, el musical ‘Bruno’ tiene momentos duros. Pero también divertidos. “No hemos querido edulcorar la historia”, señalan sus autores. La obra se ha concebido “en clave positiva, pero hemos querido mostrar el problema” en toda su extensión. “Desde el punto de vista de quien sufre el bullying, pero también mostrarlo desde quien mira y no dice nada, desde los profesores que a a veces no saben cómo afrontar el problema...” Con ello, destaca Mengó, “todos nos podemos ver identificados con alguno de los personales”. No en vano, todos el mundo ha estado dentro o cerca de una situación como la que atraviesa Bruno.

No obstante, ‘Bruno’ es también un canto de esperanza, una fiesta donde el teatro aparece como salvador. Los amigos consiguen sacar a Bruno del aseo, de su refugio, y llevarle a las clases de interpretación. El teatro como salvavidas.

Teatro Musical
Foto de Sergi García, autor del artículo

Sergi García

Periodista

Diseñado y desarrollado por Eclectick