Futuro próximo, fuerza, ganas e ilusión como objetivos necesarios de las artes escénicas. Esta es una de las conclusiones que se extraen el II Congreso de Artes Escénicas de Castelló, organizado por la Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló. El encuentro abordó también los circuitos escénicos o los centros de creación y producción, y puso sobre la mesa la realidad compleja de un sector cultural de la mano de diversos profesionales y políticos.
Bajo el lema ‘Nova realitat, quina normalitat?’, la cita sirvió para reflexionar y afrontar la adversa situación derivada de la pandemia. Durante las dos jornadas de ponencias y debate, el Teatre del Raval reunió a diferentes agentes implicados en el mundo de las artes escénicas y la cultura: representantes del sector de las artes escénicas castellonenses, entidades públicas como el Institut Valencià de Cultura, con el director adjunto de Artes Escénicas Roberto García; el Ayuntamiento de Castelló, con la concejala de Cultura Verònica Ruiz o representantes de asociaciones y federaciones nacionales del sector como Faeteda, Patea, Feced o Circo Red, entre otros.
Las mesas redondas se unieron al público asistente para convertirse en un espacio de debate y reflexión sobre la situación escénica actual y su futuro. A lo largo de las jornadas se abordaron temas como la situación de los circuitos escénicos a través de representantes del Circuit, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y la Red de Teatros Alternativos; así como modelos de referencia de centros de creación y producción como el proyecto Harrobia-Eskena, l'Escorxador o la Granja de Burjassot.