Actualidad

Hovik Keuchkerian protagoniza en València 'Un obús en el corazón'

L'Om Imprebís presenta en la sala OFF al premiado actor de Antidisturbios y La casa de papel en un monólogo dramático del aclamado autor Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Santiago Sánchez

El premiado actor de 'Antidisturbios' y 'La casa de papel' Hovik Keuchkerian estará en cartel del 27 al 30 de mayo en la Sala OFF de València con 'Un obús en el corazón', del reconocido escritor Wajdi Mouawad. De la mano de la compañía valenciana l’Om Imprebís y bajo la dirección de Santiago Sánchez, Hovik vuelve a interpretar la que fue su primera obra dramática en el escenario tras llenar durante cinco meses los Teatros Luchana de Madrid en plena pandemia. 

Ahora es la Sala Off la que apuesta por este monólogo conmovedor de exilio y desarraigo, que es la historia autobiográfica del autor de la obra, pero que también podría ser la del propio actor. Tanto Hovik, de padre armenio y madre española, como Mouawad nacieron en Beirut y tuvieron que abandonar el país a corta edad debido a la guerra civil libanesa. “Una historia que romperá corazones y que hará reflexionar al público que pise nuestra sala” tal y como apunta el director y fundador de la Sala Off, Pedro Giménez. 

“Lo que me ha pasado desde que interpreto a Wahab; todo lo que Santiago Sánchez me ha ido enseñando, volcando sobre mi, más todas las funciones que llevamos, es que va a haber un cachito de Wahab en todos y cada  uno de los personajes que yo haga porque ya hay un cachito de Hovik en Wahab y de Wahab en Hovik”, comenta el protagonista de Un obús en el corazón, tras seis años en escena con interrupciones debido a otros compromisos profesionales en los que Hovik se ha revelado como uno de los actores del momento. Para Sánchez “es gratificante cuando los espectáculos pueden vivir tanto tiempo porque cobran toda su dimensión a lo largo del recorrido, lo que es impactante no solo para el artista , sino también para el espectador”.

Estrenada en 2014 y aplaudida por la crítica, Un obús en el corazón cuenta la historia de Wahab (Hovik Keuchkerian), un joven libanés residente en Canadá. Una noche fría, en una ciudad extraña, recibe una llamada en medio de la noche que desencadena un viaje interior lleno de dolor, reencuentro y redención a través del tiempo y del espacio. Aunque quizá todo empezó cuando tuvo que abandonar su país, su calor, el día que olvidó la forma del rostro de su madre, el día que un obús le perforó el corazón. Hovik, que antes que actor fue boxeador profesional, despliega un abanico de personajes para mostrarnos a Wahab en cuatro etapas de su vida junto al resto de figuras que se cruzan en su camino. La adaptación y dirección de Santiago Sánchez concentra toda la carga dramática en Hovik mediante una escenografía sencilla y una iluminación que determina el espacio y las transiciones temporales. 

Precisamente, no solo en el texto sino también en la forma reside la fuerza del teatro de Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos contemporáneos más excepcionales, autor también de la aclamada Incendies. Con una forma de escritura muy particular que impacta en el público, Mouawad es capaz de trasladar el lenguaje cinematográfico al teatro, mezclando en una misma escena flashbacks y presente. Cuando esta representación espacio temporal se manifiesta a través de un único personaje, como es el caso de Wahab en Un obús en el corazón, el resultado es sublime. “Cuando el actor ve, el público ve”, afirma Santiago Sánchez para resumir la dramaturgia de Wajdi Mouawad.

Hovik Keuchkerian, de campeón de España de boxeo a actor premiado

Actor, autor y deportista de élite, Hovik Keuchkerian ha protagonizado las películas Justi&Cia junto a Álex Angulo y 4 latas con Jean Reno, además de participar en Assassin’s Creed con Jeremy Irons, Michel Fassbinder y Marion Cotillard, y en The Night Manager con Hugh Laurie. Por su papel en Alacran Enamorado recibió el premio a mejor actor de la Unión de Actores y fue nominado al Goya a mejor actor revelación. Recientemente ha sido reconocido con los Premios Feroz y Forqué como mejor actor protagonista por interpretar a Osorio en Antidisturbios.. También ha sido nombrado Personaje Audiovisual del Año en los Premios Iberoamericanos del diario ABC por este mismo papel y por el de Bogotá en La casa de papel. Resiliente es su disco con poemas propios y música de Yuri Méndez. En 2003 y 2004 se proclamó campeón de España de boxeo en la categoría de pesos pesados.


Santiago Sánchez

Es uno de los directores españoles con mayor proyección en los últimos años y uno de los más premiados (Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, Premio Ercilla de Bilbao, Premio Rojas de Toledo, Personaje del Año de la Fundación Carolina Torres y Medalla de Honor del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Sus propuestas escénicas son muy variadas: desde la dirección de grandes clásicos, como Cervantes, Zorrilla, Chéjov o Brecht, hasta propuestas contemporáneas e innovadoras, como Monty Python, Albert Camus o Koltés. Fundador de la compañía L’Om Imprebís y de ALEA (Centro Internacional de Investigación para el Arte de la Improvisación), destacan también sus colaboraciones con el Centro Dramático Nacional (Transición o Aquiles y Pentesilea), el Teatro Romano de Mérida (Calígula), los Teatros de la Generalitat Valenciana y el Teatro Nacional de la Zarzuela (Don Juan o La boda y el baile de Luis Alonso).

Sala Off, uno de los espacios escénicos alternativos de referencia en la ciudad de Valencia

La Sala Off es uno de los referentes de las artes escénicas valencianas. Fundada y dirigida por Pedro Giménez, esta sala celebra la próxima temporada su 20 aniversario. Un espacio escénico por el que han pasado multitud de profesionales y producciones de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana y que brinda a todo tipo de compañías un lugar donde expresarse y donde mostrar su arte. 

La Sala Off cuenta actualmente con dos espacios diferenciados que permite la representación de todo tipo de espectáculos desde producciones dirigidas a público familiar hasta teatro contemporáneo dramático. Con una programación estable durante todo el año, esta sala se ha convertido en uno de los espacios escénicos alternativos de referencia en la ciudad de Valencia. 

L’Om Imprebís, 38 años sobre los escenarios

L’Om Imprebís es una compañía teatral valenciana fundada y dirigida por Santiago Sánchez. Desde 1983 ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como Quijote o Don Juan a las obras de referencia de la dramaturgia universal como Galileo de Bertolt Brecht o Calígula de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con Imprebís fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. En 2021, L’Om Imprebís celebra su 38 aniversario con 22 montajes propios y más de 6.000 funciones a sus espaldas. La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. 

Drama Teatro
Foto de TEA3, autor del artículo

TEA3

Equipo de redacción

Diseñado y desarrollado por Eclectick