Actualidad

Artea selecciona les seues companyies residents

La sala elige a Sincrónicos Cía., Huyendo del Escalímpal y Orfe Teatre por el valor de sus proyectos escénicos

'Preludio', 'Tres momentos' y 'Querido Max'. Son los títulos de los proyectos seleccionados este año por Artea Espai para formar parte del programa de residencias artísticas. Tres montajes, respectivamente, de Sincrónicos Cía., de Huyendo del Escalímpal y de Orfe Teatre.

Estas tres compañías fueron elegidas por Artea por el valor de sus apuestas escénicas. Tres compañías emergentes y valencianas que vienen demostrando su buen hacer en el escenario.

Las residencias han consistido en tres meses de ensayos en Artea Espai, junto a la ayuda económica para llevar a cabo sus proyectos. Un equipo seleccionador tuvo en cuenta la calidad de la presentación de los proyectos y temáticas, actuales y de interés social, que plantean.

Estos son los tres proyectos seleccionados:

‘Preludio’ (Sincrónicos Cía.)

Un preso en el corredor de la muerte, por un asesinato que sí cometió, se enfrenta a sus últimos 13 minutos de vida. El preludio de la nada. ¿Alguien puede estar preparado para morir?

'Preludio' tiene el objetivo de cuestionarse si una persona que ha cometido un crimen atroz sólo es un asesino. Investigar sobre sus grises, sobre lo que siente y piensa y cuáles son sus emociones

‘Tres momentos’ (Fuyendo del Escalímpal)

Pensamos que dominamos la vida, pero cuando menos te lo esperas una criatura se apodera de ti, de tu cuerpo. Y querrías arrancarla de una sola vez, sacarla de dentro de ti.

'Tres momentos' aborda el tema del aborto desde una mirada compleja y reflexiona sobre cómo afecta a las mujeres que se han enfrentado a un embarazo no deseado. Tanto la decisión de interrumpir el embarazo como la de llevar a cabo el embarazo son situaciones difíciles, y la obra explora cómo estas decisiones transforman a las personas y perduran a lo largo del tiempo.

Querido Max; (Orfe Teatre)

En una extraña biblioteca con el suelo y las paredes llenas de libros y papeles, Alicia, la archivera, comienza a ordenarlo todo cuando, de repente, entre los documentos, se ve asesinada por un hombre que no recuerda su nombre: Max Aub. Ambos intentarán descubrir quién es él.

'Querido Max:' parte de la necesidad de rescatar a Max Aub del olvido, de llevarlo a la gente corriente para que deje de ser de culto. Este impulso inicial nació cuando parte del equipo empezó a colaborar en la publicación de los epistolarios del autor, libros donde se recogen las cartas y, por tanto, la relación con el resto de artistas coetáneos.

Teatro
Foto de Sergi García, autor del artículo

Sergi García

Periodista

Diseñado y desarrollado por Eclectick